User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Patatas con tomate

22.6.07

Patatas con tomate

Cazuela de patatas fritas con salsa de tomateA veces me considero un tipo con suerte y no porque la lotería haya sido generosa dejándome alguno de sus premios. Porque solo juego a la lotería por navidad, con lo cual mis posibilidades de ser uno de los agraciados que saltan de alegría y brindan con cava se reducen y veo muy difícil que esta forma de suerte llame a mi puerta. Me estoy refiriendo a otra clase de suerte que no lleva asociado ningún número impreso en un boleto. Sencillamente, estoy hablando de la suerte de sentirte vivo de contar entre sus seres mas cercanos con verdaderos amigos que conocen y comparten el valor de la amistad.

En la entrada anterior hacía mención de la cuidada huerta de mí amigo José, y de las estupendas conservas que elabora su mujer María Jesús. No estaría bien que dejara pasar la ocasión para igualmente agradecer las lechugas y las estupendas patatas con las me ha obsequiado mi otro amigo José María, y es que tener un huerto aparte de dar mucho trabajo también ofrece satisfacciones y si eres generoso como le pasa a mis buenos amigos que disfrutan compartiendo los frutos que recogen de sus huertas, pues no tengo mas remedio que mostrar mi agradecimiento cada vez que tienen una atención conmigo. Siempre lo hago personalmente, y de forma privada, pero esta vez lo estoy haciendo público. No creo que lleguen a leer esta página.

Con las orondas patatas y el tomate en conserva prepare un plato que llevaba tiempo sin probar, y que se componía con los productos que abajo detallo.

Ingredientes:

1 Kg. de patatas del huerto de José María
2 Cebollas medianas, de la tienda de la santa
2 Tarros de tomate en conserva de la marca María Jesús
Aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
Sal
Perejil
Copa de fino.

Una vez las patatas estuvieron peladas y fritas en rodajas, me dispuse a preparar la salsa de tomate. Utilice una sartén grande a la que puse un chorreón de aceite y le incorpore las cebollas cortadas en juliana y los ajos laminados. Una vez bien pochada la cebolla, eché el tomate y le puse un poco de sal y el perejil picado. Cuando estaba frito incorpore las patatas y una copita de fino mezcle bien y deje hacer a fuego medio alrededor de 10 minutos. Aparte del fuego y listo para comer.

Justo será decir que una vez cocinado cuando lo probé el recuerdo de su sabor me trajo recuerdos de mi infancia cuando en mi casa esta receta se solía preparar a menudo. Nunca olvidare las caras felices de mis hermanos con los ojos clavados en una fuente llena de patatas fritas con tomate que presidía aquella mesa.

La cocina y sus sabores nos transmiten sensaciones que todos tenemos almacenados en nuestros recuerdos y es que de tarde en tarde un determinado olor o sabor nos despierta estas emociones.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Hace muchísimo tiempo que no como éste plato tan sencillo y tan rico, que como tu bien dices, nos reporta a la infancia.
Gracias por recordarmelo, me voy corriendo a la cocina a prepararlo, y no es broma, que no sabía que preparar hoy, y seguro que triunfo, jejeje.
Cuando he visto que eras de Montilla, me he animado a dejarte éste comentario, pues da muchísima alegría tropezarse con paisanos.
Buenos días.