User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Crispín

1.6.09

Crispín

Personal del restaurante Las Camachas (año 1968), podemos ver en la fila de camareros y tercero por la izquierda a Antonio Berral Graciano "El Niño los Cabos", al que se considera artifice del popular Crispín.

Crispín

El crispín es una típica tapa de la localidad cordobesa de Montilla, que esta presente en todos los establecimientos de la zona que presumen de tener buena cocina. El saber popular adjudica la cuna y el artífice de esta singular tapa montillana, situándola en la cocina del Bar "El Niño" y en las manos del desaparecido Antonio Berral Graciano "El Niño los Cabos". Tras su paso por el afamado restaurante Las Camachas, probo suerte y abrió su propio negocio donde dejo todo su saber y experiencia en la cocina de este bar que estaba situado -digo estaba porque hace un par de años sus últimos propietarios los trabajadores que tuvo El Niño terminaron cerrando- en la avenida Puerta de Aguilar. Dicen quienes le conocieron bien que era un gran aficionado a los toros y en su juventud tuvo alguna ocasión de demostrar sus lances. Del oficio de su padre que era zapatero le viene el curioso sobrenombre con tintes taurinos que lucía con orgullo. Con el tiempo y en honor a su padre y su gremio bautizaría esta creación culinaria con el nombre del patrono de los zapateros "San Crispín" (19 de noviembre). Desde entonces y hasta nuestros días seguimos disfrutando de esta popular delicia gastronómica que nos dejo El Niño los Cabos.
El crispín consiste en un rollito de rosada o merluza en cuyo interior encierra un relleno a modo de bechamel fria con cuerpo -tipo masa para croquetas-, que va empanado y frito acompañado de tomate kepchup y mayonesa (salsa rosa) por encima. En esto del relleno también hay quien lo hace de patata cocida.

Ingredientes:
(para seis crispines)
6 filetes de rosada o merluza
250 gr. de gambas peladas
1 cebolla mediana
harina
leche
aceite de oliva
huevo
pan rayado

Para esta salsa rosa
5 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de tomate kechup

Preparacion:
Primeramente hacemos un refrito con la cebolla muy picada cuando este dorado añadimos las gambas troceadas. A continuación, ponemos la harina, la leche, una pizca de sal y removemos hasta formar la bechamel como si hiciéramos masa para croquetas. Una vez que la masa adquiera el grado deseado y esta se despegue de la sartén volcamos sobre una fuente y dejamos enfriar para poder trabajarla después, este será nuestro relleno.

Preparamos el filete envolviéndolo en papel film para que no se rompa a la hora de extenderlo con la palmadera, golpeamos con suavidad el filete que debe estar cortado fino, puede ser de rosada o merluza y hubo un tiempo donde también se utilizaba el mero -en esta ocasión hemos utilizado rosada-.
Una vez extendido ponemos encima la masa a todo lo largo y envolvemos dándole forma de rulo. Pasamos por harina, huevo, y pan rayado y damos forma con las manos para que quede apretado y no se abra a la hora de freírlo. Si es necesario se pasa nuevamente por huevo y pan rayado. Una vez frito se deja sobre papel de cocina y finalmente se pasa al plato y se cubre con la salsa rosa.
Esta, amigos mios es la receta del famoso
Crispín que hemos querido compartir con todos vosotros y de manera especial con María una montillana que estudia en París y que tanto añora a su pueblo y a nuestra gastronomía.
Se puede degustar esta delicia entre otros establecimientos en los restaurantes: Las Camachas, Don Gonzalo, Los Arcos,... al precio mas que razonable de 3 euros.

20 comentarios :

sin noticias de mi dijo...

Mil gracias!! solo puedo decirte que se me hace la boca agua solo con pensar en este crípin que sin duda verás pronto en mi blog. Dios santo! que pinta!!y que ganas de tomarme uno.

Un saludo!

Jose Antonio Espejo dijo...

Uno de mis platos favoritos, en según que sitios está para chuparse los dedos.

Un saludo!

Loli dijo...

Que buenos que están.
Yo los hago, pero junto la bechamel con la merluza todo junto.
De esta manera que me dices, la merluza no se desmenuza tanto.
Tomaré nota. Nunca te acostaras sin saber algo mas.
Gracias

Julio Portero dijo...

María, sabía que te gustaban los crispines porque en alguna ocasión me lo comentastes. Ahora que hablo de ellos era normal dedicarte este platillo especialmente a tí que estás en París y no puedes disfrutarlos. Ahora ya tienes la receta.

Jose, tienes razón en según que sitios. Por eso, los lugares que recomiendo sé de primera mano que los preparan muy buenos.

Loli, prueba hacerlos con el filetito de merluza enrollado y dentro la bechamel. Seguro que en adelante los haces así.

Anónimo dijo...

La salsa rosa gana con un poco de coñac de Jérez.

Charo dijo...

Es verdad lo que dice Loli de que no te acostarás sin saber algo nuevo cada día....no tenía ni idea de que el creador de los crispines fuera El Niño Los Cabos.....todavía me acuerdo de lo ricos que estaban los bocadillos de calamares que nos comíamos Jose y yo cuando empezamos nuestro noviazgo...(hace 20 años ya).
Siempre que voy a algún bar se me olvida pedirlos...y eso que me gustan. A ver si me animo a hacerlos...

Julio Portero dijo...

Mi buen amigo Elo,
Si hay que ponerle brandy que sea de las soleras de Montilla hombre, que estamos en tierra de buenas bodegas tanto o más antiguas que la de Jerez.
He hecho hincapié al decir "para esta salsa rosa" los ingredientes son mayonesa y kétchup. Esta tapa a los niños les encanta porque también la sirven con patatas fritas. Reconozco este apunte que me haces sabiendo que viene de todo un experto en la materia. En otras ocasiones cuando la he hecho para el cocktail y conociendo a los comensales aparte de un chorrito de brandy le he puesto un toque de salsa Perris, un poco de zumo de naranja o de limón que le da ese toque exótico que requiere una buena salsa para acompañar una ensalada de mariscos.

Julio Portero dijo...

Animáte Charo, estoy seguro que le darás ese toque de buena cocinera.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!

Por cierto, delicioso plato este del Crispín. Toda una delicia.
Soy fan de los crispines del Bar Hisa, se pueden partir muy bien sin desmenuzarse en demasía, y están para chuparse los deícos!

Julio Portero dijo...

Es cierto, el Bar Hisa tiene buena cocina. Y curiosamente su propietario aparece en esta antigua fotografía del personal de Las Camachas (penúltimo en la fila de abajo).

Chary Serrano dijo...

Hacía muchos años que no veìa los crispines y me encantan.
Nunca los hice, así que me apunto la receta.

Julio Portero dijo...

Amiga Chary, como puedes ver la receta es muy sencilla. Así que animate a prepararla un día de estos.

Mirtus Conmunis dijo...

Bonito recuerdo: y de un manera especial, para Antonio Berral,"El Niño Los Cabos" y sus famosos Crispines.
Que pena de enclave en la Avenida de Andalucia con la clientela que atraia.
Cuando se solia decir mas,
Montilla corazon de Andalucia
Ciudad que a nadie es extarña
y tierra donde se cria
el mejor vino de España.
Y con el vino, los Crispines del "Niño Los Cabos"

Julio Portero dijo...

Como siempre tienes razón amigo Mirtus, el vino fino le va de maravilla a nuestros crispines.
Un recuerdo para mí tocayo Julio Jiménez Trenas por esa poesía al vino de Montilla que es tan popular, y que todos los montillanos/nas tenemos prendida en el corazón.

Pilar dijo...

De "Cazuelicas" a "La Cazuela", llevo rato leyendo tu blog y disfrutando un montón, de tus recetas (todas buenas), me quedo con los crispines que sin duda probaré pronto.
Conozco Montilla estuve en fiestas una vez creo que era en junio o julio, hacía un calor terrible,nosotros estabamos en una boda en Aguilar y recuerdo que en un entoldado de la Peña del Barça nos acogieron de maravilla. Es muy bonita tu tierra y espero volver alguna vez. Seguiré leyeéndote. Un abrazo

Julio Portero dijo...

Pilar, como de la familia cazuelera.
Nuestra feria real se desarrolla en los día previos al 14 de Julio festividad del patrono de Montilla, "San Francisco Solano" por cierto, que este año se conmemora el Año Jubilar de este Santo.
Siguiendo con las celebraciones, a primeros de Septiembre tendrá lugar la tradicional Fiesta de la Vendímia.
Esperamos verte por estas tierras pronto.

Saludos

Antonio dijo...

Es para mi una honra escuchar y ver comentarios de gente de mi pueblo y de otros muchos sobre las tapas del Niño Los Cabos,en este caso los crispines sin olvidarse de las Brochetas con su picadillo,las Manitas de cerdo rebosadas,sesos,Japuta y boquerones en adobo y un largo etc.
Es una alegría escuchar hablar algo bueno de tu pueblo sobre todo cuando estás fuera como es mi caso, solo con oir Montilla me produce un sobresalto y agudizo mi oido haber que dicen del pueblo al que quiero con locura.

Conocí esta página gracias aun amigo mio seguidor de las costumbres de su pueblo, de sus vinos,de su gastronomía de todo lo que encierra esta ejemplar ciudad, es un placer compartir con él una copa y escuchar los elógios a su tierra y a su gente, el amor a su pueblo, disfruto contigo,un abrazo Manolo Vílchez.

Lástima que no pueda estar aquí con nosotros para ver como José Tomás,Fandi,Morante y otros tantos siguen triunfando tarde trás tarde, como Ntro Padre Jesús Nazareno hace su paso por su antigua zapateria en calle San Sebastián y la Centuria Romana desfilaba sobre el pasillo de casa de sus padres para tomar un refrigerio o pasar al servicio. Como encerrar al Cristo del Amor,Misericordia,Juventud después de su jornada.Seguidor de Solano de María Auxiliadora y Amante de la noche de La Aurora. Ahora comprendo por que me gusta a mi lo mismo gracias por todo.

Quisiera aprobechar para saludar a todos los profesionales de la hostelería montillana que sigen en activo y támbién a los que disfrutan de su merecida jubilación,recordar también a los compañeros que se fueron,a todos ellos mi más sincero afecto.

Antonio Berral,Hijo del Niño Los Cabos.

Julio Portero dijo...

Antonio, se añora lo que se pierde, por eso siempre echaremos de menos la excelente cocina que se servía en el desaparecido "Bar El Niño los Cabos" y la ausencia de su propietario.

Es todo un abanico gastronómico el que has enumerado, con esas especialidades que en alguna ocasión tuve la suetre de catar. A estas horas es casi un pecado hablar de las ricas tapas del Bar EL Niño y no poder probarlas.

Bueno paisano Antonio, ha sido un motivo de alegría que de alguna manera este modesto blog te haya acercado tu añorada Montilla.
No dejes de visitarnos y dejarnos tus cometarios. Y ojalá, regreses pronto
por esta tierra aunque sea de vacaciones.

Un abrazo

Chary Serrano dijo...

He entrado buscando los crispines para contestar a una pregunta que me han hecho y definitivamente, tengo que hacerlos.

Julio Portero dijo...

Chary, me alegra tu visita y espero que en el post sobre el crispín hayas encontrado respuesta a la información que necesitas.

Un abrazo