User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Pescaito frito

11.3.12

Pescaito frito

Boquerones fritos

Entre los muchos manjares que se pueden encontrar en la gastronomía andaluza se encuentra la ancestral costumbre de comer el pescado frito o pescaito frito pronunciación mas propia de nuestro manera de expresarnos en este rico léxico andaluz.
Es una costumbre esta de comer el pescado propia del litoral andaluz y de las provincias de interior como Córdoba y Sevilla, con sus populares cartuchos de pescado que suelen contener pulpito frito, chocos, calamares, chanquetes y adobo...
En esta región se han hecho muy populares las freidurias, aparte de los numerosos chiringuitos, bares o tabernas que dominan el arte de las frituras.

Los exquisitos boquerones Vito (Rincón de la Victoria- Málaga )

Una buena fritura de pescado requiere abundante aceite de oliva que debe de estar muy caliente antes de sumergir el pescado en el perol. Hay un dicho, que dice "echando mucho aceite en la sartén cualquiera frie bien". El pescado una vez limpio de visceras se elimina la cabeza en el caso de los boquerones, pijotas, bacaladillas, sardinillas o jureles... Se lava bajo el grifo, se deja escurrir y se guarda en el frigorifico. La sal se le pone al pescado cuando se va a freír, nunca antes.

Utilizaremos harina de trigo para enharinar y se pasa por un tamiz para sacudir el exceso de harina que pueda haber tomado. Se fríe en abundante aceite de oliva virgen bien caliente y se echa con cuidado y no todo de golpe para evitar que el aceite baje de temperatura. Una vez ligeramente dorado se saca de la sartén o freidora y se deja escurrir en papel de cocina para que nos quede el pescado crujiente por fuera y jugoso por dentro. Se sirve caliente, y resulta ideal acompañado de una tirada de cerveza, un vino fino o un vino blanco joven afrutado.

Salmonetes

No soy partidario de rociar limón por encima a los fritos de pescado fresco, porque su jugo aparte de enmascarar su fresco sabor a mar los empaparrucha y los afloja. Al igual que he visto como en algunos bares completan el plato con ensalada consiguiendo que el agüilla que suelta empape al pescado dejándolo humedo y frio, y por consiguiente, malogrando lo que podía haber sido una buena fritura de pescado.

4 comentarios :

Curra dijo...

En casa los tomatos mucho y así los hacemos. Babeo cuando los beo.
Un beso

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Lo primero que voy a decirte es que estoy totalmete de acuerdo en todo lo que dices, el limón para cuando el pescado no sea bueno, yo al fresco no le pongo ni sal y lo de las ensaladas debian de multarlos cada vez que mojan el pescado con ella, que pena me da, lo primero que hago cuando me dan una tapa asi es coger una servilleta e intentar aislar la lechuga y todo el agua que trae. Lo segundo que curiosamente esta noche tengo boquerones de cena y ya tengo la boca hecha agua jejeje. Besos

Julio Portero dijo...

@ Curra, yo también soy un fans de los boquerones fritos. Me encantan.

@ Rosa, los de los bares que no nos engañen y si quieren completar la ración con ensalada deberíamos decirle que la lechuga en plato aparte, que sois muy listos.

Gracias por vuestros comentarios.
Un beso

Shitaki dijo...

Sabroso el pescaito frito! A mí también me gusta , y con esas cañas tan fresquitas que servís por Andalucía una pasada!
Saludos