User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Croquetas de bacalao

27.9.12

Croquetas de bacalao

Croquetas de bacalao
Croquetas de bacalao
Las croquetas gustan tanto a a niños como a mayores y esta deliciosa masa de bechamel una vez liada y frita en abundante aceite resulta un bocado exquisito en cualquier época del año. Las posibilidades que ofrece a la hora de confeccionarlas es lo que las hacen tan populares desde las elaboradas con carne de guiso, con jamón, bacalao, o merluza, hasta las que se hacen con espinacas. Como podemos comprobar admiten cualquier ingrediente desde carne a pescado pasando por  las que se elaboran con verduras. Es tal su popularidad que de igual manera están presentes en el tapeo de los bares como en las mesas mas modestas. Incluso es un aperitivo de bienvenida ideal que esta presente hasta en los cócteles y reuniones sociales de alto copete. Se podría denominar a la croqueta un bocado socializador.
Existen en el mercado porciones de bacalao que facilitan la labor en la cocina, y en función  de la receta que se quiera preparar se puede encontrar envasado en distintos despieces, desde los lomos, filetes, troceado para freír,  palitos, desmigado, etc.  Todo esto hace mas fácil la elaboración de cualquier receta sin necesidad de tener en casa un bacalao entero en el frigorífico, sobre todo cuando somos pocos.

Ingredientes:
250 gr. de bacalao desmigado
2 dientes de ajo
cebolleta tierna
100 gr. de harina
1 l. de leche
3 huevos
pan rallado
aceite de oliva
perejil

Elaboración:
Desalamos el bacalao desmigado la víspera teniéndolo a remojo un mínimo de 24 horas.
En un vaso de picadora ponemos la cebolleta, los ajos, el perejil y picamos sin que nos quede demasiado  fino. Ponemos una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite y sofreímos la picada. Cuando este pochada añadimos el bacalao desalado y seco que debemos picar pero no demasiado fino para que se aprecie el bacalao en la croqueta a la hora de comerlas.
A continuación, se añade la harina espolvoreada, damos unas vueltas y vamos añadiendo la leche caliente poco a poco y la que vaya admitiendo. Bajamos el fuego para que no se asiente en el fondo y seguimos removiendo hasta que se forme una bechamel y esta  vaya tomando cuerpo -esto es cuando al tocar  la masa esta no se peque en los dedos- y nos permita una vez fría liar las croquetas.
Volcamos en una bandeja y dejamos enfriar. Cuando la masa haya reposado con ayuda de una cuchara vamos cogiendo pequeños trozos para darle forma con las manos. Pasamos por huevo batido y  pan rallado.
Finalmente solo queda freírlas en abundante aceite bien caliente y disfrutar de este delicioso bocado con una cerveza o con un vino fino de esta zona.

2 comentarios :

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que ricas y que bonitas te han salido, me encantan tal cual las has hecho. Besos

Julio Portero dijo...

Me alegra que te guste la receta.
Besos