User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Santi Santamaria crea polémica en Madrid Fusión

19.1.07

Santi Santamaria crea polémica en Madrid Fusión

Santi SantamaríaAyer se clausuró la quinta edición de Madrid Fusión. En un congreso dedicado a la materia prima no podia faltar Santi Santamaría(restaurante Can Fabes,Barcelona), este autodidacta, artesano de los fogones como el se siente, atesora tres estrellas Michelín.

Hasta el momento nunca habia asistido a este tipo de eventos. Tal vez el temor hacia cierta incomprensión por parte de un sector de sus colegas por abogar por una cocina que él entiende como una filosofia de vida "artesanal y humilde", donde la única verdad que cuenta es el producto de la tierra."La buena cocina está hecha con el sentido común".

También hubo momentos para la autocrítica al afirmar. " Los cocineros nos hemos convertido en una pandilla de farsantes que trabajamos por dinero para distraer a ricos y snobs".

Los asistentes han tenido durante esta cumbre el privilegio de asistír a confrontación de las dos tendencias culinarias mas radicales del panorama gastronómico, la "cientifico técnica" representada por Ferrán Adriá (restaurante El Bulli,Cala Montjoi,Girona) y otros cocineros de vanguardia y la "humanista-emotiva", con Santamaría como máximo exponente.

También conto esta jornada con la participàción del joven norteamericano Grant Achatz, considerado por muchos el sucesor de Ferrán Adriá, que mostró su trabajo con diferentes temperaturas y texturas. "Salsas sólidas", obtenidas de purés de verduras u otros productos, que una vez congelados se presentan a modo de velo que se funde en el plato con el calor del resto de los ingredientes, y los "caramelos fritos", una suerte de tempura dulce en la que se conjugan diferentes texturas y temperaturas.

La quinta edición de este encuentro gastronómico, que arranco bajo el lema "La vuelta al mundo en 101 productos", con China como pais invitado, y más de 600 congresistas y unos 500 periodistas, se clausuró ayer con la participación entre otros del chino Gang Li, los españoles Juan Mari Arzak y Ferrán Adriá, el japonés Seiji Yamamoto, el francés Frederic Baus, y el británico Heston Blumenthal (The Fat Duck, Bray).

Este encuentro ha buscado la vuelta a la naturaleza y la defensa de la materia prima.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Nunca podria estar mas deacuerdo que con Santi Santamaria. Estoy deacuerdo con el porque es eso, el rey esta desnudo. Y creo que es el reflejo de lo que esta pasando en nuestra sociedad... Se vende mucho humo y hay mucha gente vendiendo nada a millon... Es lo que esta pasando en nuestra sociedad trasladado al fogon.

Anónimo dijo...

ole tus huevos Santi por dar la cara de una vez....los jóvenes futuros chefs se están equivocando al realizar practicas o trabajar en restaurantes como el bulli, Mugaritz pues ellos son auténticos genios....y solamente unos pocos llegan a conseguir lo que ellos ya han logrado.

Sin duda, la cocina tecno-conceptual no es el futuro...pues la gente no va a estar nunca preparada a dejar de lado la cocina tradicional basada en el producto y ya está