User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Tocino de cielo

18.1.07

Tocino de cielo

Tocino de cielo .- J.Portero
Para que un tocino de cielo salga como Dios manda hay que "echarle huevos" -dicho sea en metáfora-. Haremos uno familiar para poder cortarlo en porciones, propongo hacerlo en un molde rectangular de paredes bajas y rectas de capacidad como mínimo de un litro.

Ingredientes:
2 docenas de yemas.
600 gr. de azúcar.
300 gr. de azúcar para hacer el caramelo
75 cl. de agua.
1 limón

Elaboración:
Primeramente prepararemos un caramelo para cubrir el fondo del molde. Ponemos al fuego en una sartén el azúcar, un vaso de agua y unas gotas de limón. Cuando el caramelo empiece a hacer pompas y a tomar un color ambarino lo vertemos en el molde esparciéndolo bien para que cubra toda la base.

Con el resto del azúcar hacemos un almíbar, que se prepara disolviendo 600 gramos de azúcar en 150 ml. de agua. Cuando rompe el hervor se retira del fuego, la temperatura de cocción debe llegar a los 115º C, para conseguir caramelo, la mezcla debe hervir a 173ºC.
En un bol echamos las yemas y le vamos añadiendo el almíbar en hilo sin dejar de batir.
Rellenamos el molde, el grosor ideal es que no supere los 2,5 cm. aprox.
Introducir en el horno previamente calentado a 180º y cocer al baño maría durante 20 minutos.
Cuando este frío desmoldamos y presentamos en una bandeja, las porciones se cortan pequeñas dándole forma cuadrada.

3 comentarios :

Unknown dijo...

hola! Me parece tan dificil hacer tocinillo de cielo. Y es tan rico y me trae tantos recuerdos de cuando era pequeña, cuando mi madre y mis tias nos llevaban a la novena y de camino nos compraban un dulce y yo siempre comía lo mismo, tocinillo... Me encantaría aprender a hacerlo y cualquier día, ahora que tengo tu receta, me decido y la hago. Me quedo por aqui para no perderla.
Y te invito a visitar mi blog,
http://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es, estaría encantada de recibirte

Julio Portero dijo...

Deseo que saques tiempo para hacer este dulce que tanto te gusta. Ya me contarás.

Saludos

Laura Ruiz dijo...

Tiene un corte estupendo, pero me da una pena emplear tantas yemas solas... Tendré que hacer un merengue o un bizcochuelo de ángel para emplear las claras, porque esta receta seguro que cae (y nunca he visto que vendan yemas sueltas).
Un saludo!!