User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Bananas flambeadas

21.2.07

Bananas flambeadas

Bananas flambeadas Aunque pueda parecer reciente las nuevas tendencias en la restauración de cocinar delante de los comensales no es nuevo, nada mas lejos de la realidad, esto es lo que se llama "Show Cooking". A propósito de este postre que siempre conocí como "Bananas flambeé" pronunciado a la francesa sacando los morritos, puedo decir, que allá por los años ochenta en el restaurante Las Camachas, y mas tarde en el restaurante Don Gonzalo, se cocinaban algunos platos en vivo delante del cliente en un "rechaud" encima de un gueridón, que tenía dispuesta la "Mise en Place" que consiste en tener todos los ingredientes preparados antes de comenzar la elaboración del plato junto a la mesa del cliente.
Langostinos en salsa americana, Lenguado a la menier, crepés susse, entre otras exquisiteces se confeccionaban en el rechaud.
El maitre Manuel Torres, trabajando con el rechaud.

El maitre Manuel Torres, discipulo aventajado del "Sr. Vacas", atesora los conocimientos adquiridos en su larga trayectoria profesional.

Este tipo de elaboraciones delante del público correspondían casi siempre a los "Maîtres". La hostelería montillana, nunca agradecerá lo suficiente la labor que desarrollo un profesional como la copa de un pino como fue el Sr. Vacas, Don Manuel Vacas Garrote, poseedor de una gran escuela, se formo y ejerció de maître en el Hotel Mencey, un cinco estrellas de la época. Actualmente gestionado por la cadena Sheraton.
Gracias a su experiencia formo a una serie de profesionales, los mismos que hoy regentan sus propios negocios de hostelería.
Hoy por hoy, del refinado servicio a la francesa o del servicio a la inglesa, se ha pasado al servicio a la americana (la comida sale directamente emplatada de la cocina y el camarero sirve el plato).

Ingredientes:
- 4 bananas, Rechaud
- 50 gr. de mantequilla,
- 50 gr. de azúcar,
- Unas gotas de esencia de vainilla o una cucharada de azúcar vainillada,
- 2 naranjas
- 1 limón
- Una copa de ron

Preparación:
En una sartén a fuego suave se pone la mantequilla el azúcar, una espiral de piel de naranja y otra de limón y unas cucharadas de ron reservando el resto para el final, poco a poco se ira formando un jarabe cuando esto ocurra se ponen las bananas peladas, le damos una vuelta y se le pone la vainilla el zumo de naranja y el zumo de medio limón. Mantenemos unos diez minutos la cocción para que las bananas se bañen en la salsa, retiramos las pieles de naranja y limón, finalmente rociamos el ron y flambeamos.
Otra opción es presentar las bananas en platos individuales y delante de los comensales rociamos el ron sobre las bananas y prendemos fuego, el ron estará previamente caliente en una tetera. El resultado no puede ser más espectacular.
Este postre se presenta con una bola de helado de vainilla sobre galleta. En el postre de la foto se ha utilizado helado de nata por no disponer de vainilla.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenas noches., y me permite usted un comentario sin animo de ofender., en el Hotel Don Gonzalo., hay un chico es decir un señor llamado Carlos Cruz., Gerente y Jefe de Comedor., donde usted no hace ninguna comentario de esa persona, donde este vernao le dio es decir dirigio la boda de mi hija con toda profesionalidad y sobre todo con elegancia es decir salio la boda de mi hija como él y nosotros habiamos previsto, este señor, llamado Carlos Cruz., como digo anteriormente Gerente y Jefe de comedor del Hotel Don Gonzalo., luego nos enteramos qué estaba pasando por un momento delicado en su vida emocinalmente., pero ese dia se comporto esté señor como todo un profesionaly me gustaria si usted me lo permite qué haga una referencia de esté señor qué ademas de ser un chico excelente es todo un profesional., en la atención qué nos dejo en la pruba del menú como en todo los preparativos qué fueron muchos y sobre todo la celebración del banquete qué le dio a mi hija y me siento muy orgulloso., por lo tanto me gustaria si Usted me lo permite hacer algun comentario o bien hacer publico se existencia como un profesional qué es., un saludo y muy buenas noches.

Julio Portero dijo...

Estimado anónimo,
Siempre es motivo de alegría recibir de un cliente muestras de satisfacción por el servicio que ha recibido –en este caso por el buen trabajo realizado por Carlos Cruz - esto hace que los profesionales de hostelería vean cumplido su propósito, que no es otro que ofrecer un servicio de calidad. Nos congratulamos por las felicitaciones hechas a los compañeros. Transmitiré a Carlos las palabras que ha dejado en este blog, aunque tal vez, este no sea el lugar más efectivo para estas muestras de gratitud. Considero que siempre será más adecuado hacerlo en la página oficial del Hotel Don Gonzalo o directamente a la propiedad, creo que sería más directo el reconocimiento.

Me llama usted la atención por no mencionarle, concretamente en este post donde ofrecemos la receta de cómo preparar unas Bananas Flambeadas, este postre ha sido realizado por el maître Manuel Torres, que a su vez aprendió esta disciplina del Show Cooking (cocinar delante del público) de otro gran profesional Manuel Vacas Garrote, entre sus muchos méritos está el de haber trasmitido sus conocimientos a una generación de jóvenes entonces, hoy convertidos en cuajados profesionales. El Sr. Vacas en los años 60 estuvo al frente del Restaurante Las Camachas, y un par de años más tarde aterrizó en el Don Gonzalo, donde dejó su impronta.
El compañero Carlos, es joven y le queda un largo camino por recorrer y con toda seguridad seguirá cosechando nuevas felicitaciones en su trabajo. No en vano, tiene en Manuel Torres todo un referente de experiencia y profesionalidad, una brújula que le está sirviendo de guía.

Anónimo dijo...

Sabias palabras las escritas por usted anteriormente. La profesionalidad y la experiencia se adquieren con el tiempo y 35 años dan para mucho, pero aún así se han de aprender cosas nuevas, y por ello todavía quedan muchas cosas por hacer ....