User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Pez espada al Montilla

30.5.07

Pez espada al Montilla

Cazuela de pez espada con almejas y gambas
Debido a su gran tamaño será difícil que veamos una pieza de pez espada entero en la pescadería. Por esta razón, es más frecuente encontrarlo cortado en grandes lomos, que el pescadero nos venderá hecho filetes. La forma que tenemos de comprobar si esta fresco es observar que su carne este firme y por supuesto, su inconfundible olor a mar.

Para preparar esta receta utilizaremos
una cazuela, en ella pondremos un poco de aceite de oliva, y cuando este caliente echamos los trozos de pez espada y los marcamos por todas las caras. A continuación, ponemos el vino, una hoja de laurel, y un diente de ajo que previamente hemos machacado en el mortero con el perejil y una pizca de sal.
Con las pieles y las cabezas de las gambas, junto con unos huesos del pez se hizo un caldo del que pusimos una cazada de este fumet a nuestra cazuela. Bajamos el fuego y dejamos que se haga en unos diez minutos. Cuatro minutos antes de apartarla le ponemos las gambas y finalmente las almejas.
Las almejas las preparé en una sartén aparte con un poco de aceite de oliva, un ajo laminado y un culín de vino, y se las incorporé al pez de espada cuando estaban abiertas. Desechando las que no se abrieron que fueron un par de ellas, evitando de esta forma el riesgo de que pudieran soltarme algo de arena en la cazuela. A veces, por muy bien que se laven en agua con un chorreón deTrozos de pez espada vinagre y sal, si no vienen bien depuradas desde el origen corres el riesgo de que aporten al plato un nuevo condimento (arena).


Ingredientes: (4 personas)

1/2 kg. de pez espada
200 gr. de almejasAlmejas
100 gr. de gambas peladas
Aceite de oliva
1 copa de vino de Montilla
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
Sal
Perejil
Caldo de pescado.

No hay comentarios :