User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Salsa al Pesto

22.8.08

Salsa al Pesto

Planta de albahaca. (c) Julio Portero.Albahaca (Ocimum Basilicum)
El olor de la albahaca me trae recuerdos de la niñez de cuando íbamos a bañarnos a las albercas de las huertas. Allí los hortelanos tenían por costumbre plantar albahaca entre las plantas de pimientos, para ahuyentar a los mosquitos, el pulgón y otros parásitos, según decían. Cuando se movía el aire o regaban, el olor de la albahaca lo envolvía todo. Es por esto que al oler de nuevo esta planta en el huerto de mí amigo José me ha devuelto los recuerdos de los felices veranos de mí infancia.
Es la albahaca una planta de la que existen más de 40 variedades. Tiene muy buena aplicación en la cocina como hierba aromática. De todas las variedades quizás sea la más utilizada la llamada genovesa de hoja ancha y que va muy bien para preparar ensaladas o condimentar una salsa al pesto, por ejemplo. Siendo los ingredientes principales de esta popular salsa italiana: albahaca, piñones, aceite de oliva y queso.
Otra variedad de albahaca es esta que muestra la fotografía. Esta plantada en el huerto de José, y es la denominada "fina verde compacta" de hoja pequeña que igualmente se puede utilizar fresca o seca y es un perfecto acompañante para aromatizar pizzas, salsas, y todo tipo de pastas.

Pero hay otra cualidad de esta planta tal vez menos conocida, y son sus propiedades medicinales.
Sus remedios curativos tomados a modo de infusión favorecen la digestión y van bien para los problemas digestivos como: gastritis, hernia de hiato, problemas nerviosos, e incluso como tónico capilar. Según hemos podido leer en medicina botánica.
Ofrecemos una receta base para preparar una salsa al "Pesto" muy utilizada como acompañante de otros platos en la cocina italiana.

Receta de salsa al "Pesto" (para 4 personas)- 100 gr. de queso parmesano
- 2 dientes de ajo
- 25 gr. de piñones
- Una docena de hojas frescas de albahaca
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen
- Perejil fresco
- Sal y pimienta

Preparación:
En un mortero echamos los dientes de ajo con los piñones, el perejil y la albahaca. Machacamos bien hasta alcanzar una pasta uniforme. A continuación, se añade el queso rallado, el aceite de oliva y continuamos machacando hasta obtener una salsa homogénea.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Me quedo con tu deliciosa salsa al pesto.
La albahaca es imprescindible en mi cocina, especialmente en las salsas de tomater caseras.
Saludos cordiales.

Andrea dijo...

Hola!
si me encanta la albahaca tambien aunque no entra en mis recuerdos de infancia, ese lugar le toca en mi caso a la nuez moscada.

me encanta el pesto y la mezcla con tomates y un buen aceite de oliva griego...uf!

besos mujer!

Julio Portero dijo...

Hola amigos Elo, Andrea y Pierre, coincidimos en que a todos nos gusta utilizar las hierbas aromáticas en la cocina.
Sobre la salsa al "Pesto", tengo que contaros que fue de boca de mí amigo el cocinero Pepe Torres a quien le hoy por primera vez la salsa al pesto. Y es que Pepe en sus comienzos estuvo trabajando en un “italiano”. Y de pasta salsas y comida italiana sabe un taco.

Un abrazo.

José Alfonso Rueda dijo...

Saludos montillanos y gastronómicos. Hoy me he dicho de darme una vuelta por tu blog. Eso sí, con el estómago lleno.
Te enlazo en mis reflexiones camachuelísticas.

Marian dijo...

Ya conocía las virtudes de la albahaca, es una de las plantas más apreciadas en la cocina y en infusión también resulta eficaz contra el dolor de cabeza.
Saludos.

Julio Portero dijo...

Hola paisano camachuelo, espero que te hayas repuesto después de la marchita que has tenido en la "Cata de la cerveza 2008". Que ya he perdido la cuenta de las ediciones que llevais organizando este evento, con muy buen éxito por cierto.
Felicidades a la Asociación "El ladrio de los perros" de la que tú eres el alma mater del asunto.

Julio Portero dijo...

Amiga Marian, no hay nada que se escape a ese buen criterio y conocimiento que posees. Como decía en un comentario anterior, a las personas que nos gusta la gastronomía disfrutamos con esta hierba aromática cuando podemos conseguirla fresca, principalmente en verano. Porque sabemos de las buenas cualidades que aporta en la cocina. Los italianos esto lo aprendieron antes que nosotros.
Aunque en esta zona mediterránea esta mas extendida la costumbre de usar el perejil en la cocina, siempre es agradable tener un ramillete de albahaca cerca aunque solo sea para refrescar el ambiente con su intenso olor.

Saludos.

Anónimo dijo...

buenas que es hernia de hiato gracias

Julio Portero dijo...

La hernia de hiato se produce cuando la porción superior del estómago asciende hacia el tórax a través de una pequeña abertura que existe en el diafragma (hiato diafragmático. El diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen y es parte de la barrera anatómica que separa el esófago del estómago. Si se desplaza el estómago hacia el tórax, esta barrera no es efectiva y el contenido gástrico puede pasar con facilidad al esófago. Por lo tanto, la existencia de una hernia de hiato favorece el reflujo de los alimentos en fase de digestión contenidos en el estómago pasen hacía el esófago. Provocando que los acidos estomacales se represen en el esófago. Y por tanto el malestar se produce después de cada comida por lo que siempre es recomendable para las personas con esta dolencia evitar comidas copiosas. Espero haber contestado a tu pregunta