User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Las Gachas

31.10.08

Las Gachas

Postre de gachas con presentación de restaurante
La preparación de las gachas en vísperas de la festividad de Todos los Santos y  en el Día de los Difuntos, suponen toda una tradición gastronómica en este pueblo. Una costumbre trasmitida de una generación a otra, por ejemplo en mí casa la abuela ya las hacía, luego mí madre y ahora es mí hermana la que sigue preparando las ricas gachas. El aroma intenso de la canela se puede oler estos días por las cocinas montillanas.
Aunque hay tantas recetas como golosos amantes de las gachas, conozco quien de una sentada da buena cuenta a una fuente de gachas.
Hay que comentar que antiguamente por falta de medios la necesidad obligaba a emplear los ingredientes más asequibles: agua, harina, y algo de azúcar... Sin olvidar que con el pan duro se hacían los cuscurrones de pan frito.
Las gachas también se hacen de mosto, leche, arrope (reducción de mosto sin fermentar), y hasta de café, y se suelen terminar poniendo unas almendras tostadas y canela por encima.

En estos días las gachas salen de los hogares para ocupar también un lugar destacado en los obradores de las confiterías, incluso de algunos restaurantes de esta zona donde las ofrecen como postre, que dicho sea de paso junto con una copita de P.X. (vino dulce de pasas) es el acompañante ideal.
En este blog encontrareis la receta que publicamos en su día, para mas comodidad aquí dejo el enlace de la Receta de las gachas

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Gachas de autor.

paqui dijo...

Me recuerda estas gachas a las que hace mi madre, por mi tierra, Albacete, es un plato tradicional, las tengo colgadas en mi blog y es verdad ese aroma a canela me encanta....
Es un placer pasear por vuestra casa..
Besicos..

jimenez cadiz dijo...

compañero ya puse el enlace de las fotos. Gracias

Anónimo dijo...

Esa foto y esas gachas estan publicadas en otro blog, creo que deberías darte un paseo por este blog, que pública tus fotos. El nombre del blog es
http://cocinillas-jimenez.blogspot.com/2009_04_01_archive.html
Te recomiendo que lo visites a ver si hay más fotos tuyas.
Un saludo.

Julio Portero dijo...

Anónimo,
en primer lugar agradecerte la información, y decirte que ya me avisarón dias atrás y me puse en contacto con este blog para que subsanara esta intromisión, y este mal uso de material de mí blog sin tan siquiera mencionar la fuente. Pienso que en el futuro marcaré a fuego todas las fotos como si se tratara de una red. Y con todo eso seguirá ocurriendo, no solo a mí, sino también a otros blog.

Saludos