User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: La gastronomía en el cine

24.3.09

La gastronomía en el cine

La cocina y el cine un argumento que a lo largo de los años hemos visto plasmado en infinidad de películas. Quien no recuerda títulos como: El Discreto Encanto de la Burguesía, Como agua para chocolate, Tomates verdes fritos...
o Ratatouilley una película de animación que tiene a un ratón cocinero como protagonista.

Siempre se ha dicho que el cine es el arte de la mente porque nos hace pensar, reír, llorar... Nos trasmite emociones que constribuyen en definitiva a hacernos reflexionar sobre la vida.
La cocina no iba a ser menos y debemos considerarla el arte de los placeres culinarios porque esta mas próximo a nuestros sentidos más instintivos, en el intervienen los aromas, los sabores, y las sensaciones
que las papilas gustativas nos evocan del catálogo de sabores que almacena nuestra memoria.

Con el propósito de juntar estos placeres la Filmoteca de Córdoba ha puesto en marcha un ciclo que ha denominado "Cenas de cine" , y en la que se ha proyectado recientemente la película "Un toque de canela",
Estambul y Atenas son los escenarios de lujo en los que transcurre esta película del guionista y director afincado en Grecia Tassos Boulmetis (Constantinopla, Estambul 1957). En la que cuenta la historia de un joven griego cuyo abuelo y mentor es un filósofo culinario que le enseña tanto la comida como la vida necesitan una pizca de sal para darles el toque de sabor que ambas requieren... "Un toque de canela". Con el tiempo el protagonista se convierte en un excelente cocinero y emplea sus habilidades culinarias para darle sabor a las vidas de los que le rodean, sin embargo deja a un lado la suya... Esto es un pequeño avance de la película porque la crítica cinematográfica se la dejo al amigo camachuelo que es todo un experto en esto del Séptimo arte.
En cada una de las proyecciones se van a degustar una serie de platillos afines a la película que se proyecte ese día. En esta ocasión la degustación corrió a cargo de Matias Vega del restaurante Casa Matias (Cañete de lasTorres) ofreció unas bolitas de nueces con queso y azúcar caramelizada, pastela de hojaldre con pichón y aroma de canela y tomillo, seguidas de Musaka mezclada con frutos secos miel de romero y espuma de queso, sopa de almendra con un toque de canela, además de hojaldre de melocotones secos o mermelada de tomate con pimienta y jenjibre, para terminar con un postre de bolita de pan bañado en aceite de oliva y cubierta de chocolate.

En las posteriores sesiones se proyectarán Entre copas, y Tortilla soup
el 18 y 25 de abril respectivamente.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Tomates verdes fritos, gran receta y gran película.

Julio Portero dijo...

Coincido contigo es un buena película y me sigue gustando a pesar de haberla visto varias veces. En cuanto a la receta, si la de la película es buena, los "Tomates verdes fritos" que nos ofreces en tu blog no le va a la saga.

Saludos elo.

José Alfonso Rueda dijo...

No he visto los títulos que proyectan en la Filmoteca. Solo "Entre copas" y es una gran película. Del resto de las que mencionas, coincido en la excelencia de "Tomates verdes fritos". También vi no hace mucho "Ratatouille"; me gustó aunque haya mejores películas de animación últimamente.
No sé si lo conoces, pero encontré un interesante blog sobre el tema: http://cineygastronomia.blogspot.com/

Julio Portero dijo...

Ya anunciaba en este post que en el amigo camachuelo tenemos un buen referente para saber de cine.

Saludos forajidos.

Miguel dijo...

Las citadas son buenas películas. En el caso del "Toque de Canela2 se parece a la de "Como agua para el chocolate" pero en versión griega.