User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Barberías y tabernas

12.6.09

Barberías y tabernas

Barbería griega.- (c) Paco SalidoBarbería de la ciudad de Atenas (Grecia)

Hace bastantes años que en Montilla se perdieron las viejas barberías, y con ellas aquellos veteranos barberos de blusón blanco y oficio bien aprendido, entre cuyas aficiones mas visibles estaba la cría de jilgueros y canarios que se podían ver colgadas en la puerta de aquellas barberías. Aunque también los había virtuosos de la guitarra y la bandurria que entre afeitado y corte de pelo tenían tiempo de enseñar sus habilidades musicales a los interesados chiquillos. Porque la barbería a parte de ser foro de amenas tertulias también servía de improvisada clase de guitarra.

Ahora, al ver esta foto reciente de una barbería de Atenas con una decoración muy similar a la que tenían las de aquí por los años 60, parece como si el tiempo se hubiera detenido detrás de los cristales. Y me viene a la memoria un detalle suelto de las viejas barberías, y es que casi todas tenían algo en común, y era la cercanía que tenían con las tabernas en aquel tiempo -frecuentadas solo por hombres- estaban tan cerca como cruzar la calle y algunas justo a la casa arriba de la barbería. Ahora que ya no me lleva mi padre a que me den un "chasqueo" ni necesito que me el maestro me ponga un cajón en el sillón para estar mas alto que el respaldo, caigo en la cuenta de esta curiosidad. Y saco en claro que esto tiene su interesante lección de buena práctica, porque la espera del turno se hacía mas amena en la taberna entre partida de brisca y medio de vino. Y por supuesto, al barbero le venía de perlas porque bebía gratis por la costumbre que existía de dejarle un medio pagado en la taberna después de realizado algunos de los cortes mas populares del momento como: estilo "Parisien", "Amadeo corto", o "Alfonsino". Así que, a modo de anécdota hay que decir que el maestro barbero cuando terminaba la faena tomaba sus vinitos todos los días de gañote.

3 comentarios :

Charo dijo...

Es una pena que se pierdan oficios con tanta tradición..., y es muy bonito que nos los recuerdes en tu magnífico blog.

Loli dijo...

Hola
Gracias por tus comentarios.Mira en mi blogs en la parte superior derecha. Es una pequeña promocion que quiero hacer a los blogs. y he empezado con el tuyo por tus comentarios .Si picas sobre la imagen te lleva a su blog.
un saludo
Loli

Julio Portero dijo...

Loli, todo un detallazo que agradezco de corazón.
También, de la misma manera te he incluido en planeta Mondelía - blog montillanos-. Puedes copiar el enlace y el logo para ponerlo en tu blog. Así podrás ver de un solo vistazo todo aquello que vamos publicando los blogger montillanos.

Saludos