User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Paella de pescados

21.8.09

Paella de pescados

Digo yo, que algo tendrá que tener el arroz cuando nos gusta tanto a los españoles, bien sea en paella, en cazuela, o en perol, y desde las costas de Tarifa hasta el Puerto la Selva, sin diferencia de credos, cultura, o nivel social, y es que la internacional paella es uno de los platos mas socializados que conozco.
En este blog hemos preparado el arroz de varias maneras, en paella mixta, con verduras, con bogavantes, y si te apetece darte un paseo por el blog verás a unos pocos de mis amigos los cocineros inmersos en la elaboración de la famosa "paela" que pronunciaría un guiri.
Creo que pocas formas de cocinar el arroz nos van quedando, así que ahora, nos disponemos a cocinar una buena paella de pescado para la que vamos a necesitar los siguientes avíos:

Ingredientes: (10 pers.)

1 kg. de arroz
750 gr.pez espada
500 gr.calamares
250 gr.gambas
250 gr.almejas chirlas
1 tomate maduro
1 cebolla
2 pimientos verde
1 pimiento rojo
3 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
agua o caldo de pescado
1 latilla de pimiento morrón para decorar (opcional)

Elaboración:
Comenzamos preparando el fondo para el arroz utilizando como recipiente una cazuela o perol mediano para hacer el sofrito. Ponemos al fuego con un generoso chorreón de aceite de oliva, y vamos incorporando las verduras que previamente hemos lavado; el tomate picado sin piel, los pimientos, la cebolla, y los ajos, todo picado. Añadimos un poco de sal y, a media cocción echamos un vaso de vino y dejamos que se poche el sofrito. Incorporamos los calamares cortados en anillas y cinco minutos después ponemos el pez espada cortado en taquitos le damos una vuelta ligera y apartamos, porque luego se tiene que cocinar con el arroz alrededor de 20 minutos.
Las almejas conviene cocerlas aparte, y no echarlas directamente por aquello de la arena que puedan contener. Cogemos un cazo con agua y cocemos las almejas hasta que abran y el caldo resultante se cuela y se reserva. Se puede decir que ya tenemos prácticamente el fondo listo para la hora que los comensales quieran comerse el arroz. Mientras, nos podemos entretener con unos ligeros aperitivos y unos vinitos.
Llega la hora del arroz y volcamos todo el sofrito en la paellera, echamos el arroz dándole unas vueltas antes de poner el caldo de las almejas y un poco mas de caldo de pescado (ya sabéis una parte de arroz, dos de agua o caldo). A continuación añadimos las gambas peladas y distribuimos por la paellera las almejas. Sazonamos y transcurridos 20 minutos apartamos, (a medio grano) y dejamos reposar unos cinco minutos decoraramos con unas tiras de pimiento morrón, y a la mesa.

2 comentarios :

Unknown dijo...

Gran idea añadir pez espada a la paella, por su testura quedará genial.

Julio Portero dijo...

Cierto Elo, queda muy bien con los trocitos de pez espada porque se mantienen enteros después de hervir con el arroz.