User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Fiesta del Vino y la Tapa

16.9.09

Fiesta del Vino y la Tapa

Después de concluida la 5ª Fiesta del Vino y la Tapa, que se ha desarrollado dentro de las actividades de la Fiesta de la Vendimia, cabría hacer balance de estas jornadas tapísticas y vinateras donde el protagonista ha sido el vino y su novia la tapa un binomio bodegueros-restauradores que tiene que mejorar mucho, y donde los bodegueros deben volcarse mas apostando porque esta actividad crezca y alcance mayor difusión.
El vino se vende mejor con una buena tapa, o con una completa comida, por suerte, contamos con vinos de calidad (finos,blancos, rosados, tintos, dulces...) para acompañar dignamente cualquier tipo de plato desde el aperitivo hasta concluir en el postre con el genuino P.X.

Por eso, no se entiende -al menos yo no lo entiendo- que a estas alturas -y van cinco años- los bodegueros no hayan ofrecido ya sus solariegas bodegas provistas de buenas instalaciones para celebrar esta actividad de promoción y venta de sus vinos. Que siempre será un marco mas adecuado que el utlizado estos años bajo un sol de justicia en el interior de una jaima de plástico (carpa) calurosa y donde se mezclan los olores de las humeantes planchas y freidoras con el humo que aportan los fumadores, todo esto en un espacio cerrado. Un lugar que por momentos resulta pequeño e incomodo para estar de pie en ese recinto con aglomeración de "tapiadictos" codo con codo. Y no quiero pensar con el trasiego de vino y rebujito donde evacuarían los asistentes su agüita amarilla. Aunque me consta que la organización pensó en este detalle instalando unos aseos portátiles, pero quien era el valentón o la valentona que se atrevía a encerrarse en esa cabina-sauna a más 40º, con las paredes que quemaban al tocarlas, y con miedo a salir con el boquerón frito o el mejillón al vapor.

Esta imagen ambulante que se proyecta al visitante no creo que sea la mejor promoción para esta feria. Aunque ciertos sectores están en un letargo interesado esperando como siempre que sea papá ayuntamiento quien cargue con el mayor peso organizativo de este tipo de eventos promocionales, mas propio de los empresarios bodegueros.
Se echa mano en demasiadas ocasiones del bolsillo del contribuyente para promocionar el vino, sabedores del cariño que tienen los montillanos por conservar la tradición de nuestras ancestrales raíces vinícolas.

Hay que seguir trabajando para fomentar esta actividad, pero considero que el sitio no es el mas adecuado, ni las condiciones en la que se trabaja actualmente son las mejores. Por eso, comienza ahora un año hasta la próxima celebración para desarrollar mejor esta idea y buscarle un mejor enclave a esta feria, mas acorde con lo que se ofrece, vino y comida. Con toda seguridad si se hacen las cosas bien esto redundara para que con el tiempo mas empresas se unan a esta actividad de fomento de nuestra gastronomía.

7 comentarios :

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

No he estado ningún año, pero totalmente de acuerdo en que hay espacios mucho mejores en Montilla donde celebrarlo, cualquier bodega o quizás el futuro museo del vino.

Unknown dijo...

Desde luego no es la mejor promoción.

Mirtus Conmunis dijo...

Ya el pasado año, prometí no acudir más a una carpa que acogía vino y tapas sin reunir condiciones, y sin sentido alguno del mercado. Con la situación económica ha sobrado esa actividad para promocionar vino y tapas disponiendo de un año para que aunando esfuerzos e imaginación los profesionales se consiga atraer visitantes para degustar lo bueno que tenemos. Claro, para eso hace falta una calidad precio que mantenga y atraiga al consumidor. ¿Esa feria garantiza que repercutirá durante el año? Para mí, NO
Montilla hace muchos años(al margen de otras cuestiones) existía una gran Feria de Industria y Artesanía; en estos momentos, disponemos de unos magníficos recintos (que para eso fueron comprados), donde lógicamente habría que actualizar el sentido con la inclusión del Turismo y algo más, de acuerdo con los tiempos
Indudablemente en mi opinión, una gran feria anual o bianual, tendría muchas más ventajas y repercusión en todos los sentidos, que la diversificación de pequeñas feria.

Julio Portero dijo...

Forajido, creo que en eso coinciden todas las personas con las que he comentado el tema. El sitio no es adecuado sobre todo para una cata. Sin embargo, el solar esta bien para los circos que vienen al pueblo como se viene comprobando.

Puntiyo, desde luego, porque no se esta dando una buena imagén a los visitantes.

5:41 PM

currito dijo...

estoy de acuerdo con todos vosotros.
sres organizadores un poquito de seriedad
y dejar el comercio montillano en buen lugar........
saludos

Julio Portero dijo...

Mirtus Conmunis, Por supuesto, dices bien al considerar nulo el interés de esta feria para atraer al visitante, y que se lleve un buen recuerdo. En cuanto al capítulo comercial habrá que preguntarle a las bodegueros que son los que vendieron el vino y a los taberneros las tapas mediante ticket. Pero bueno, también hay que entender que esta es una buena ocasión para que hagan caja en la Fiesta de la Vendimia y de paso, se crea otra actividad lúdico-festiva dentro de los actos.

Ya recordarás unos años atrás cuando esta incompleta Feria del Vino y la Tapa se celebraba en la nave central del Paseo de las Mercedes, un lugar todavía si cabe más inadecuado, entre otras razones por que se estaba invadiendo un espacio público con las consabidas molestias para el resto de ciudadanos. A parte de ser un lugar habitual de recreo y esparcimiento de niños y mayores.
Ahora con la nueva ubicación en un solar; en el interior de una carpa y en los primeros días de septiembre la cosa es todavía peor. Nos hemos salido de Málaga para meternos en Malagón.

Me hablas de VIII Exposición Nacional de Industria y Artesanía de Montilla (1958). Año en el que nací, y que obviamente no he conocido. Pero si que he leído y visto fotografías de esta importante feria que se celebraba en “La Algodonera”, hoy Bodegas Gracia.
Algo difícil de reanudar hoy con tantas administraciones, e intereses.

Esperemos que Feviandtur feria andaluza vitivinícola y del turismo gastroenológico, que tendrá lugar del 26 al 29 de Noviembre, venga a suplir estas carencias.

toñi dijo...

sin duda montilla es y sera la mejor posicion en cuanto a presencia vinicola de españa ,respetando claro esta todas las demas comunidades ,pero sin duda ,la que esta mas en la alza sobre vino fino ,bajo mi punto de vista.
¿ que os parece a vosotros?