User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Alcachofas guisadas

22.3.10

Alcachofas guisadas


Estas alcachofas son de las primeras que entran en el mercado y han sido criadas en los terrenos de las huertas de Cabra. Su tamaño era el ideal para hacer este guiso, pequeñas y tiernas con lo que una vez que le hemos quitado las hojas duras, el tallo y hemos cortado las puntas, se cocinan enteras sin necesidad de cortarlas por la mitad.
En alguna ocasión he comentado la importancia que alcanzaron antaño las huertas montillanas por la calidad de los productos que llevaban los hortelanos a la plaza de abastos para su venta. Quizá fueron las alcachofas las que mas se prodigaron fuera de nuestra tierra. Llegando a solicitarlas por alcachofas de Montilla. Hoy principalmente las alcachofas nos llegan de las huertas vecinas de Cabra y de Puente Genil, también de excelente calidad.

Ingredientes:
2 kg. de alcachofas
3 cebolletas
3 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
pimienta
harina
perejil
vaso de vino
agua

Elaboración:
Comenzamos limpiando las alcachofas y sumergiéndolas en agua para que no se oxiden y se oscurezcan. A continuación, ponemos la olla con un chorrito generoso de aceite de oliva y echamos la cebolla troceada y los ajos laminados. Dejamos que se poche unos minutos, y ponemos una cucharada de harina que moveremos bien para que no se queme. Procedemos ahora a echar las alcachofas y aderezamos un toque de sal, pimienta, y unas hebras de azafrán. Vertemos un vaso de vino y cubrimos de agua.
Este en un guiso que se prepara todo en crudo a excepción de la cebolla fresca y los ajos, y se cocina en olla normal con fuego moderado alrededor de 30 minutos. Unavez que ha transcurrido este tiempo comprobamos el guiso, observando que la alcachofa este entera pero tierna y la salsa nos haya quedado trabadita, no muy acuosa. Conviene mover siempre agarrando de las asas, sin introducir la cuchara para mover.
Para la terminación freímos unas tiras de jamón y se las ponemos por encima a cada plato.

6 comentarios :

Unknown dijo...

Deliciosas, en plena época.
Me encanta esta verdura.

Sonrisagr dijo...

Riquísimas estas alcachofas guisadas...soy montillana y creo que hay un guiso de alcachofas que se hace allí...no es así? Es este guiso?
Copio la receta y mañana mismo me pongo manos a la olla.
Gracias paisano
Un saludo

Alquimia Fullera-transitando dijo...

¡¡Se me hace la boca agua solo de pensar en ellas¡¡ Espero tener la gran suerte de comerlas cuando vaya en Semana Santa, mi padre tiene un huerto y tiene unas alcachofas riquisimas y habas tambien, ¡¡lo dá el terreno¡¡ La primera receta de mi blog es "alcachofas a la Montillana", es parecida a esta tuya, pero no igual, mismos ingredientes pero distintos tiempos y cochura, eso da lugar a otro plato distinto, ya sabes eso es Alquimia... Estas tuyas son las de mi abuela y mi madre, pa ecahrse a llorar sobre ellas, pero de gusto. Saludos.

Julio Portero dijo...

@ Puntiyo, coincidimos en el gusto amigo.

@ Sonrisa, este es el guiso de alcachofas a que te refieres. Aunque como ya sabes, al ser un plato muy popular en cada casa tienen su propia receta.

@ Alquimia, celebro que esta popular receta montillana te traiga tan buenos recuerdos. Y ya mismo a disfrutar de las habas de tu huerto. Espero que te lo pases bien en la Semana Santa de Montilla.

Saludos a todos.

Chary Serrano dijo...

¡¡riquísimas!!
Hace muy poco pasé por la carretera de las huertas de Cabra y hay que ver que gusto da viajar por allí.
También estos dias tengo alcachofas cosechadas y hoy precisamente tengo ganas de hacerlas como en tu pueblo, a la Montillana y por eso estoy en tu blog, buscando tus recetas de alcachofas por si me gusta alguna mas que las que hago normalmente.
Estas te han salido estupendas

Julio Portero dijo...

Charo, estoy completamente seguro que te saldrán para mojar sopas. Y por supuesto, contando con tan buen género en tu huerta esta dicho todo. Como las tuyas que se aparten las de Tudela.