User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Berenjenas rellenas de atún

10.3.10

Berenjenas rellenas de atún

No es la primera vez que ofrecemos una receta de berenjenas rellenas, recordemos que en una anterior ocasión ya preparamos una jugosa receta de "Berenjenas rellenas de salmón y gambas".
Hoy las traemos de nuevo, pero con otro relleno y también con otra manera de cocinarlas, ya que estas se cortan en lonchas y no precisan ser horneadas.
Las Berenjenas rellenas de atún; es una receta que he aprendido del cocinero Pepe Raya, es una receta sencilla de elaborar con un relleno cuyo principales ingredientes son el atún, la cebolla frita, y poco mas. Sorprende gratamente que con unos artículos tan económicos como los de esta receta nos pueda salir un plato tan rico y resultón a la vista cuando lo presentamos en la mesa.


Ingredientes: (4 personas)
* 2 berenjenas
* 1 cebolla
* 4 latas de atún en aceite
* 4 lonchas de queso
* 1oo gr. de gambas
* 1 diente de ajo
* 1 huevo duro
* 1 cucharada de salsa de tomate
* aceite para freír
* 2 huevos para rebozar
* harina
* caldo de pescado
* sal

Elaboración:

Ahora que nuestras huertas nos surten de esplendidas berenjenas, vamos a prepararlas en esta ocasión con un relleno de atún. Esta receta la aprendí del cocinero Pepe Raya. Es un bocado muy apetecible que quiero compartir con vosotros ofreciendo la receta.

Las berenjenas una vez lavadas se pelan y se cortan a lo largo en lonchas no muy gruesas.  Conforme se van cortando se introducen en agua con una poca de sal y se dejan un rato para que pierdan su amargor.
Sacamos del agua y ponemos en el escurridor, secamos con papel absolvente y se enharinan y se fríen con el aceite bien caliente. La fritura debe ser ligera por las dos caras porque hay que volver a freírlas cuando las tengamos rellenas. Una vez fritas preparamos el relleno poniendo una sartén con un poco de aceite de oliva para rehogar la cebolla picada. Cuando esté sofrita ponemos el atún escurrido de aceite, añadimos una cuchara de salsa de tomate, el huevo duro picado y sazonamos.
Con ayuda de una cuchara ponemos el relleno sobre la loncha de berenjena frita, y encima el queso, y cubrimos con otra loncha de berenjena formando un sándwich. Así hasta completar todas las lonchas. Terminada esta operación pasamos por huevo y freímos.

Con antelación tendremos preparada en caliente una velouté no muy densa, que haremos poniendo un poco de aceite de oliva y añadiendo una cucharada de harina. A este roux (combinación de mantequilla o aceite de oliva y harina) lo haremos blanco, no es necesario dorar mucho la harina. Vamos añadiendo el caldo de pescado y moviendo bien con las varillas hasta que espese. Se añaden las gambas peladas y troceadas. Sazonamos, y dejamos que se hagan.
Finalmente se cubren las berenjenas rellenas con esta salsa bien caliente.
   

11 comentarios :

Paco Becerro dijo...

Que buenas, siempre las he hecho rellenas de carne, y apetece ver otras variedades.

Gracias. Qué ricas parecen

Curra dijo...

Me encantan la berenjeras y así tienen que estar riquísimas. Así loncheadas a modo de lasaña, qué ricas.
Besos

Julio Portero dijo...

Hola Futuro Bloguero, También a mi me ocurría algo parecido. Hasta que conocí esta receta.

Amiga Curra, es verdad estaban muy buenas. Siempre las hacía vaciando la mitad de la berenjena y rellenando, y así cortadas en lonchas con una sola berenjena te da mas juego.

Unknown dijo...

Una de mis verduras favoritas con una receta espectacular.
Mola, y mucho.

Julio Portero dijo...

Amigo Puntiyo, las berenjenas son también una de mis hortalizas preferidas. Sobre todo porque admiten numerosas aplicaciones en mil y una recetas.

Charo dijo...

Qué buena presencia tiene este plato. Yo también las he comido siempre rellenas de carne o de verduras, pero nunca con atún. Y además la idea de hacer sandwiches con las lonchas de berenjena me ha parecido estupenda.

Julio Portero dijo...

Charo, me alegro que te guste esta receta. Prueba a hacerla y verás que rica.

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Que buena receta, antes tambien las hacia yo ásí cortadas en lonchas , pasadas por harina y fritas, pero llevo tiempo que lo que hago es hacerlas a la plancha. Las pongo en remojo y con aceite y sal a la plancha, quedan mucho mas naturales y sanas, luego las hago de carne, tipo Musaka, de anchoas, tomate y alcaparras y las favoritas, con queso de cabra y tomate natural en rodajas, os las aconsejo. en mi blog tengo la receta. Me gustan de todas las maneras. Saludos.

Julio Portero dijo...

Hola Alquimia, creo que somo legión los amantes de esta hortaliza,y hay que entenderlo porque gusta a grandes y pequeños. Por ejemplo a mis niños le encanta el pastel de berenjenas a base de queso y jamón cocido que les preparo. Por cierto, tengo que publicar la receta, esta muy rica.
Ahora me marcho para leer tu blog y conocer esa receta que cocinas tipo musaka.
Saludos y gracias por tu visita.

maria jose dijo...

Vaya exquisitez,estaban buenísimas.
MARIA JOSE.

Julio Portero dijo...

Me alegra mucho que hayas hecho la receta y te guste el resultado. La verdad es que están bien buenas.