User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Guiso de espárragos trigueros

19.4.10

Guiso de espárragos trigueros

Añadir imagenEl espárrago triguero goza de gran predileccíon en nuestra cocina andaluza y se está revelando como uno de los alimentos más beneficiosos para el organismo. Se ha demostrado científicamente que este vegetal es capaz de reducir los niveles de colesterol en sangre, mejorar la presión arterial y por tanto, descartar la posibilidad de padecer enfermedades del corazón.

Así que, con todo lo que ha llovido este invierno y los muchos litros de agua caídos en estos días, se espera que cuando tengamos días soleados y la tierra se caliente tendremos una primavera con una gran producción de vegetación en las sierras, bardales y riberas de arroyos. Y donde los espárragos silvestres buscarán su espacio al sol.
El espárrago tiene muy pocas calorías, es rico en agua y tiene un alto contenido en fibras, lo que le confiere un importante protagonismo en dietas de adelgazamiento. Es una buen ocasión ahora que estamos en temporada para incorporarlos a nuestra dieta.

Ingredientes
(4 personas)

1 kg. de espárragos trigueros
2 rebanadas de pan duro
3 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 vaso de vino fino
sal y una cucharadita de vinagre (al gusto)

Elaboración

Comenzamos tronchando los espárragos con la mano hasta donde deja de hacerlo, y los vamos echando en un recipiente con agua fría. La parte menos tierna y leñosa la desechamos.

Calentamos aceite en una sartén y echamos los ajos pelados enteros. Una vez dorados los sacamos y los ponemos en el mortero. A continuación, freímos el pan y hacemos la misma operación, se añade una pizca de sal al mortero y comenzamos a hacer el majado. Cuando este todo bien mezclado echamos el vino en el mortero para que acabe de diluir la mezcla.
Ponemos una cucharada de pimentón en la sartén y lo freímos con cuidado para pasar este aceite a un recipiente mayor, como una cazuela, por ejemplo. Inmediatamente echamos los espárragos troceados. Dejamos que se salteen unos minutos y cuando estén los espárragos sofritos se les añade el majado y cubrimos de agua. Dejamos que se guisen por espacio de media hora, o hasta que al agua se consuma. Se corrige de sal si fuese necesario y antes de apartar del fuego se le puede añadir un chorrito de vinagre o incluso un huevo que se escalfa en el mismo guiso.

11 comentarios :

Paco Becerro dijo...

Qué buenas estas recetas tan primaverales.

Genial el pan el ajo y el pimenton para el majado, para engordar el caldo. Me ha encantado

A ver si llegan pronto los verdaderos espárragos a las fruterías, procedentes de nuestros campos.

Últimamente, casi todos los que veo vienen de sudamerica y son mucho más fibrosos...

Curiosamente, los trigueros enlatados todos vienen de Perú.

Chary Serrano dijo...

¡¡pero que ricos te han salido!!

Estos dias en los que en mi campo hay tantos y en 3 variedades, incluyendo los que tengo sembrados, da para muchos esparragados, tortillas, acompañamientos, etc. y hasta para congelar.

Unknown dijo...

El majado de pan y ajo frito es tan andaluz.
Me encanta esta frase: tronchando los espárragos con la mano hasta donde deja de hacerlo. Genial.

Charo dijo...

Qué ricos....estos son los típicos espárragos "esparragados", ¿no?. A mí me encantan todos los esparragados, el de cardos, el de judías verdes....y con el huevo escalfado ya está para morirse de gusto....se nota que me gusta comer...
Un saludo.

Julio Portero dijo...

@ El Futuro Bloguero, es verdad que somos muy aficionados al mortero y a los majados.
Por aquí hay mucha afición a salir al campo y buscar los espárragos silvestres, una delicia gastronómica impagable, lástima que la campaña se acabe tan pronto.

@ Chary Serrano, ya le decía al Futuro Bloquero, la buena afición que existe al espárrago en esta zona. Tu comentario viene al hilo porque no solo te gustan sino que tienes hasta tu propio huerto donde los cultivas. Todo un señor lujo, de verdad.

@ jajaja... te ha hecho gracia el verbo
... Romper sin usar herramienta, es tronchar. También podemos partirnos, o troncharnos de risa, jajaja

Un abrazo

@ Charo, es como dices, con algunas variantes, pero no deja de ser un esparragado. Un guiso que como bien comentas podemos hacer con caldillos o judias verdes. Este es un plato que al igual que a ti, a mi tambien me encanta con su huevesito escalfado en la cazuela. Ummmm que rico.

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Así los he comido yo muchas veces en casa, los esparragos nos gustan de todas las maneras.

SAYIDUN dijo...

en mi pueblo que es cerca de Montilla a este guiso se llama mojete de esparragos un saludo desde Doña Mencia

Julio Portero dijo...

alvarocordubensis, gracias por tu aportación desde pueblo cordobés de Doña Mencia, desconocía que se le llamara también mojete.

No dejes de visitarnos, recibe un saludo desde Montilla.

Julio Portero dijo...

Alquimia, comparto contigo paisana el gusto por los espárragos. Bien sean guisados, salteados con unas tiritas de jamón y aceite de oliva, o sencillamente a la parrilla.
Nos vemos en facebook en la República Independiente de Las Casas Nuevas.

Saludos

Norellys dijo...

Se ven deliciosos los espárragos.
Besitos

Norellys

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por esta receta! La he hecho hoy y está riquísima.

¡Un saludo desde Murcia!

Mónica