User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Roscón de reyes

9.1.11

Roscón de reyes

Roscón de Reyes
El día de reyes además de ser el día de la ilusión es también la noche de los roscones, esa especie de pan dulce con forma de donut gigante, que en algunos casos van rellenos de nata, trufa o merengue según la costumbre del obrador y el gusto del cliente. En la noche de la cabalgata y el día de reyes es cuando se venden la mayoría de los roscones, dulce típico de estos días que viene a poner el punto y final a estas golosas fiestas de azúcar y almendra. Atrás quedaron los turrones, mazapanes, polvorones y un sinfín de productos característicos de la dulcería navideña. Y sin intención de amargarle a nadie los pasados atracones que pudieran haberse dado en esta opíparas y largas fiestas de la Navidad. Es recomendable que conozcan lo que dicen los expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y la Sociedad para el Estudio de la Obesidad, en el que viene a decir que una porción de roscón aporta 250 calorías más del doble de las que tiene, por ejemplo, un polvorón. Es uno de los dulces que mas ayuda a que engordemos.

Hay numerosas recetas circulando por la red para la elaboración de este típico dulce, que dicho sea de paso, un servidor aún teniendo la receta de un veterano confitero, nunca la ha realizado, quizá por pereza y también se le puede añadir porque tampoco me entusiasma este dulce.
Sin embargo, el excelente blog Webos Fritos de mi admirada Asu, tiene un vídeo  muy didáctico por si alguien quiere meterse en harina y preparar un estupendo roscón.

3 comentarios :

Unknown dijo...

Lo que más me gusta del roscón es el saborcillo del agua de azahar.

Charo dijo...

Feliz Año Nuevo con retraso....¡¡qué rico el roscón de Manolito Aguilar!!! como todo lo que hacen. Este año lo probé en casa de una amiga.
Yo llevo varios años haciendo roscones de Reyes (por lo tanto, no los compro), y aunque de aspecto todavía no he logrado que me queden muy bonitos, de sabor y textura quedan muy bien.

Julio Portero dijo...

Elo, dices bien, el agua de azahar le da ese punto de aroma característico de este dulce que se elabora para el día de reyes.

Charo, como paisana que te voy a decir que no sepas de la confitería de Manolito Aguilar. Tienen un obrador del que salen estupendas elaboraciones. Dulces tradicionales de cada festividad y otros mas elaborados. Pero para mi gusto son los dulces que llevan hoja los que se llevan la palma.

¡Feliz Año Nuevo!