User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: El dulce roscón de reyes

5.1.12

El dulce roscón de reyes


Hoy amaneció el salón con los envoltorios de los regalos que los Reyes Magos han dejado en su visita de esta noche. Y es que a las 8 de la mañana ya no había quien durmiera en la casa inquietos por el deseo de ir al salón para abrir los regalos.

El 6 de enero es uno de los días más esperados por los niños, y no tan niños dado que se vive con ilusión desde la noche de cabalgata hasta el Día de Reyes. Una noche en la que hemos tomado como postre el dulce roscón de reyes  y que los mas pequeños de la casa se van pronto a la cama deseando que amanezca cuanto antes para recibir los regalos o el carbón en algunos casos, los menos.


Hay que conservar la ilusión, a pesar de que los tiempos actuales no invitan  a ello. Tiempos difíciles en los que resulta mas fácil que se instale el desámino a que crezca la ilusión. 

Sobre el tradicional dulce de estos días hay que decir que muchas veces por pereza se prefiere comprar el roscón antes que ponerse manos a la obra y confeccionar nosotros mismos este típico dulce.
 Te explico como hacerlo. Se necesita para la masa: 500 gr. de harina, 150 gr. de mantequilla blanda, 40 gr. de levadura prensada, 150 gr. de azúcar, 3 huevos, 10 cucharadas de agua de azahar, 125 ml. de leche entera, una cucharadita rasa de sal fina.

Y para la superficie: 200 gr. de frutas confitadas, 100 gr. de almendras laminadas, 100 gr. de azúcar, un huevo batido para dar brillo a la superficie antes de introducirlo en el horno, y no olvidar las sorpresas.

Ya tenemos los ingredientes ahora toca comenzar su elaboración.
Comenzamos poniendo en un cuenco la leche y desliamos en ella la levadura prensada. En otro recipiente ponemos 125 gramos de harina, hacemos un volcán en el centro y se añade la levadura desleida, se mezcla todo y se tapa el recipiente dejando que fermente en una media hora habrá subido la masa.

Para la masa base, ponemos el resto de harina en un cuenco, se añade el agua de azahar, la sal, el azúcar y los huevos. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Agrega la mantequilla blanda y amasamos durante 15 minutos. Cuando la masa de levadura haya fermentado, mézcla con la masa base. Espolvorea con un poquito de harina y tapa la mezcla durante tres horas. Transcurrido este tiempo observarás que ha aumentado su volumen.
Damos forma de rosco y ponemos la masa sobre una bandeja de horno. Introducimos la sorpresa elegida entre la masa y colocamos las frutas escarchadas sobre la superficie. Humedece el azúcar y pon pequeños puñados sobre la superficie del roscón y las almendras laminadas
Finalmente, se pinta la superficie con el huevo batido y se deja reposar hasta que aumente su volumen dos veces. Hornea a 180º C hasta que la superficie esté dorada.
Es un poco entretenido pero merece la pena hacerlo.

4 comentarios :

Charo dijo...

Julio, llevaba bastante tiempo sin pasarme por tu blog, y me he encontrado con este magnífico roscón. Te ha quedado precioso, y seguro que riquisimo. La verdad es que merece la pena y es muy gratificante hacer uno mismo estas recetas.

Blanca dijo...

Hola, he estado visitando tu blog y me gusta mucho. Yo también tengo un humilde blog de recetas y me gustaria que te dieses una vuelta por él y me dijeses que te parece. Si te gusta podemos hacer un intercambio de enlaces. Me gustaria aparecer en tu lista de enlaces amigos.

Gracias

Julio Portero dijo...

Hola Blanca, he visitado tu blog y me parece muy interesante.Compruebo que que eliges bien la presentación de tus elaboraciones. Me gusta.
Por mi parte no hay inconveniente en tenerte entre mis blog amigos. Y me dispongo a poner tu enlace en El Club de la Cazuela.

Saludos desde Córdoba

Blanca dijo...

Holaaaa
Primero de todo decirte que siento no haber visto tu comentario. Muchas gracias por enlazarme. Yo me dispongo ahora mismito a hacer lo mismo con tu blog. Pasate después por él y comprueba que ya estés entre mis blogs. De nuevo, gracias.

Blanca.