User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Leche frita

22.5.12

Leche frita


La leche frita es un dulce tipicamente casero y se engloba dentro de las llamadas frutas de sartén (pestiños, buñuelos, flores, cañas, etc ... ) Un postre que ha dado el salto de las modestas cocinas caseras a las mesas de los restaurantes, y hoy en día, podemos encontrar la leche frita como recomendación en muchas cartas de postres.

Al tratarse de un dulce tradicional que se elabora por toda la península da lugar a que existan -dependiendo de la zona- muchas variantes de este delicioso dulce a la hora de confeccionar la receta.

De las muchas formas y maneras que he leído a la hora de elaborar este dulce, todas tienen en común la leche con azúcar puesta a cocer con canela y piel de limón, a la que se añade la harina sin dejar de mover hasta que espesa. Estos son los principales ingredientes que se han empleado desde siempre.

En nuestra receta aportamos un toque de anís a este tradicional postre dándole un remate final de flambeado con anís seco de esta comarca. Que a este dulce le aporta el aroma inigualable del anís destilado de Rute. Quedando en el plato solo la esencia una vez que el alcohol se ha evaporado como consecuencia del flambeado.

De esta singular manera se prepara en Los restaurantes "Las Camachas" y "Don Gonzalo", donde le dan un punto de originalidad a este tradicional postre, al añadirle por encima a la leche una vez frita, azúcar y canela y un posterior flambeado con anís de Rute. El fuego del flambeado no pasa desapercibido para los comensales, y el aroma del anís y la canela impregna la sala. En definitiva, el sabor es lo que importa y el resultado es un postre que si antes era delicioso ahora lo es mas.

Ingredientes:
- 1 L. de leche
- 100 gr. de harina de maíz (Maizena)
- 200 gr. de azúcar
- 1 puro de canela
- piel de limón
- harina de repostería para enharinar
- 1 huevo batido para rebozar
- aceite de oliva para freír

Preparación:
Se pone a hervir la leche, reservando una taza para diluir la harina de maíz. Se añade la canela, la piel de limón y el azúcar. Una vez que ha hervido retiramos la canela y la piel de limón y añadimos la harina que hemos diluido en leche. Ponemos a fuego suave sin dejar de mover hasta que empiece a espesar. Volcamos en un recipiente de paredes rectas calculando que nos quede un espesor de unos 2 cm. aproximadamente y dejamos enfriar.
Una vez fría se corta en cuadrados, se pasa por harina y huevo, y se fríe ligeramente. Se sirve espolvoreada de azúcar y canela. Una vez en el plato si se desea se flambea con anís seco.

No hay comentarios :