User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Navajas

9.7.12

Navajas


Navajas puestas en agua y una pizca de sal para que se depuren, antes de pasarlas por la plancha.

La navaja es un molusco bivalvo, de forma alargaba y su concha arqueada nos recuerda -al menos a mi me ocurre- a las cachas de una navaja artesana de Albacete. Vive en los fondos marinos enterrada en arena, en agujeros que excava verticales y se alimenta del plancton que incorpora a su organismo a través de branquias. En nuestras costas habita en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Son muy apreciadas las procedentes de las costas gallegas a las cuales les tenga una gran predilección. Hay otra especie que se parece mucho a la navaja y que no debemos confundir con esta. Se trata del longueirón que se diferencia porque esta especie tiene la concha totalmente plana, a diferencia de la navaja que su concha es curvada. Hay mucha diferencia entre las navajas los longueirones tanto en forma y tamaño como sobre todo en sabor y textura. La medida idónea de captura de estos últimos es de unos 12 centímetros.
Creo que como mejor están para mi gusto las navajas es a la plancha con unas gotas de aceite de oliva un poco de sal, limón al que le guste y nada más. También hay quien las prefiere con un poco de ajo picado y perejil. El libro de los gustos esta en blanco, pero como diría el otro: "Ya va siendo hora de escribirlo". Cada uno tiene sus gustos, o preferencias en una ocasión cocine las navajas al ajillo salteadas con un chorreón de vino de Montilla, claro de donde sino iba a ser el vino, jejeje...
El resultado era muy bueno me recordaba a las chirlas al ajillo por su salsa.

Las navajas conviene lavarlas y es aconsejable ponerlas en agua con algo de sal antes de cocinarlas para que expulsen la arena que no hayan expulsado en la depuración.

La receta para cocinarlas es tan sencilla como poner a calentar una plancha o una sartén grande con unas gotas de aceite de oliva. Ponemos las navajas extendidas por la plancha durante dos a tres minutos según tamaño. Se sirven calientes y se acompaña con unos trozos de limón para rociarlas con el zumo.


Receta deliciosa y muy sencilla de preparar como son las navajas a la plancha.

No hay comentarios :