User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Atún rojo encebollado

10.8.12

Atún rojo encebollado

Cazuela de atún encebollado

Sirva este post para poner de manifiesto que el atún rojo es una especie seriamente amenazada por su sobrexplotación en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo con la industria de la pesca al cerco. El comercio internacional y un exceso de capturas están dando al traste con esta especie cuya población reproductora esta descendiendo cada temporada.
En adelante no contribuiré a su consumo hasta tanto y en cuanto no se realice una pesca sostenible que proteja esta especie del desarrollo descontrolado de la industria de pesca al cerco. La sobrexplotación esta agotando la pesquería sin que, de momento, la Unión Europea y resto de países implicados hayan actuado para salvarlo. Desgraciadamente la supervivencia del atún rojo peligra, así como la subsistencia económica de mucha gente de Barbate y Zahara de los atunes que viven de la pesca de esta especie.

Filetes de atún rojo
Cebolla frita
Estamos hablando de un pescado que aporta muchas vitaminas y proteinas, y que además su carne es limpia y carece de espinas. Es muy sabroso y admite diferentes maneras de consumirlo y si está fresco y no ha sido congelado es un auténtico manjar. De esta singularidad dan buena cuenta los paises de Asia y en particular los nipones sus principales capturadores y consumidores.

Ingredientes:
1 kg. de atún rojo
3 dientes de ajo
3 cebollas
1 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva
sal y pimienta

Preparación:
Cortamos el atún en trozos gruesos, salpimentamos y en una sartén con un poco de aceite de oliva marcamos el atún ligeramente para nos quede sellado y retiramos. Conseguiremos con este método que sus jugos queden dentro para la posterior terminación de esta receta.
En la misma sartén ponemos la cebolla a sofreir cortada en juliana junto con el ajo picado y dejamos que todo se dore a fuego suave. A continuación, ponemos el pimentón e incorporamos los trozos de atún con una hojita de laurel y rociamos con el vino blanco. Dejamos que se cocine alrededor de quince minutos a fuego lento y listo para saborear esta tradicional receta.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Que recetas más ricas, si tuvieras un restaurant, no dudaría en ir.
Francisco Salido

Helicópteros rc dijo...

Que sencilla esta receta, pero que pinta tan deliciosa.
Un saludo

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Qu rico el atún preparado así, con poca cosa un plato de 10. Besos

Julio Portero dijo...

@ Francisco Salido por supuesto, si tuviera un restaurante contaría con tu experiencia viajera para que me dieras opinión. Un abrazo.

@ Helicópteros rc Eres muy amable. Un Saludo.

@ Rosa Un beso para tí. y Enhorabuena por tu blog.

Juani dijo...

Que rico por Dios, mi madre lo preparaba así y estaba como este para rechupetearse los dedos....delicioso!!!! estoy dando una vuelta por tu blog y tienes verdaderas delicias. Saludos.