User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: La importancia de freír con un buen aceite

8.10.12

La importancia de freír con un buen aceite

Pescado para fritura

Es de suma importancia la elección de un buen aceite de oliva a la hora de elaborar una fritura de pescado. De todos los aceites que podemos encontrar en el mercado solo el aceite de oliva es capaz de soportar una temperatura de hasta 180ºC sin descomponerse y sin perder sus propiedades con la ventaja de poder reutilizarse varias veces conservando sus cualidades.
Por eso recomendamos siempre aceite de oliva a la hora de freír los alimentos desde el pescado hasta las  verduras rebozadas o tempuras.

A esas altas temperaturas otros aceites se deterioran, perdiendo así sus propiedades.
Pero los aceites de oliva no sólo son más seguros a la hora de cocinar los fritos. Tienen innegables ventajas culinarias. A altas temperaturas la fritura es más rápida, por lo que el alimento pierde menos nutrientes. Además, las proteínas crean en su superficie una capa crujiente que hace que la penetración de aceite sea menor. De esta manera, se limita el incremento de calorías y conserva en el interior su jugo y sales minerales. Sin olvidar que los aceites de oliva potencian el sabor de los alimentos, convirtiendo la fritura en una experiencia culinaria de primer orden.
Entre las recomendaciones que debemos tener en cuenta para freír con aceite de oliva esta la de no mezclar nunca aceite de oliva con otras grasas porque se descompone mas rapidamente.

Para que los alimentos empanados o rebozados queden crujientes y empapen menos aceite, añadir por cada huevo batido una cucharada sopera de leche.
Para escurrir el exceso de grasa usar un colador o dejar reposar la fritura sobre un papel de cocina absorbente.
No tapar el alimento una vez frito, ya que se reblandece la capa crujiente del exterior.
Los alimentos para freír deben estar secos para evitar, de esta forma, que salpique al introducirlos en el aceite.
Tras cada fritura, se deben eliminar restos de alimentos ya que puedan favorecer su oxidación y alteración del aroma (un mismo aceite de oliva puede utilizarse hasta 4 ó 5 veces para freír, siempre que se hayan eliminado los residuos después de cada uso y no se haya quemado adquiriendo un color oscuro).
Para alimentos gruesos o con gran cantidad de agua (verduras, hortalizas…) mejor freír a 130-145ºC; para alimentos con pre-cocción como verduras cocinadas, empanados (escalopes…) o rebozados (pescados…) es recomendable mantener una temperatura de 160ºC; y por último, para alimentos que fríen rápidamente o cortados en piezas pequeñas (patatas, huevos, croquetas…) se pueden alcanzar los 180ºC.

4 comentarios :

Shitaki dijo...

Muy buena explicación sobre las frituras! Chapeau.
Es mejor también freir en aceite de oliva virgen extra y es más sano, si también un pelín más caro,pero nuestras arterias nos lo agradecen!
Saludos

Julio Portero dijo...

Shitaki llevaba tiempo sin saber de ti, que alegría me das.
Como bien sabes el aceite de oliva virgen, es ideal por saludable y por su sabor único para tomarlo en crudo con la tostadita o para aderezar ensaladas, y pocas recetas hay que no lleven este insustituible ingrediente natural. Por eso el aceite de oliva virgen extra no debería de faltar en ninguna cocina.

Saludos Shtaki

chefgonin dijo...

Hola amiga, tus artículos me parecen muy interesantes, he visitado tu sitio web y me he apuntado algunas recetas.
Me ha parecido muy interesante el artículo de la cocina de semana santa, me lo apuntaré para el año que viene ..., te invito a visitar mi blog de Valencia Valenciagastronomic.blogspot.com.es

Por cierto ¿Sabes lo que es el TARONCELLO? (receta casera que tu podras realizar en 20 dias), a finales de diciembre solo en mi blog podrás descubrir su secreto ....
Un abrazote y te visitare de vez en cuando.

Livez dijo...

Gracias por la información,aunque voy a llevarte la contraria un poco.
Un productor de aceite de oliva me dijo una vez que usase aceite de oliva normal para freir,no virgen extra.Decía que al aceite le pasa como a las mujeres,con el calor pierden la virginidad.
Decía que no compensa gastarse lo que vale un virgen extra para freir,porque no hay mucha diferencia de resultado.
Evidentemente era su opinión,pero yo le he hecho caso y desde entonces sólo uso virgen extra en crudo.
Saludos y felicidades por la página.