User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Gamba roja de Garrucha

4.7.15

Gamba roja de Garrucha

Gamba roja de Garrucha
Gamba roja de Garrucha

Garrucha, es una localidad marinera del levante almeriense que da nombre a su producto estrella, la apreciada gamba roja de Garrucha, Marca de calidad certificada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. hace ahora seis años. Aunque mucho antes de que fuese declarada de cálida certificada. los amantes del buen yantar y fino paladar ya la habían descubierto. Ahora con esta distinción se ha hecho mucho mas conocida.

La gamba roja de esta zona es muy cotizada por ser una de las variedades de gambas mas exquisitas de la península. a lo que tenemos que sumarle su escasez de captura alcanzando en el mercado precios prohibitivos para muchos bolsillos, su precio nunca es fijo y con un poco de suerte puedes encontrarla entre  los 35 a 40 euros el kilo la mediana. Alcanzando su precio mas alto en fechas cercanas a la navidad que sobrepasan los 50 euros el kilo en lonja. Incluso mas alto en función de la captura que entre en la subasta de la lonja.

Esta gamba se pesca en los caladeros que existen entre Garrucha y Carboneras excepto en los meses de marzo a abril que esta cerrada la veda.  Las modalidades de pesca mas utilizadas son el arrastre de fondo y la pesca con artes menores.  Como  importantes son también otras capturas como la melva, caballa, jurel, merluza, brótola...etcétera. Al igual que son muy apreciados sus pescados de roca que se reflejan muy especialmente en su gastronomía. 

Es fácil identificar la gamba roja de Garrucha por el intenso color rojo de su caparazón, su tamaño oscila entre el langostino mediano y el gambón. Siendo su carne tersa de color blanco con rayas rosas y su cola es más rosada como podéis apreciar en la fotografía. El color de la cabeza es de un rojo mas intenso con manchas oscuras y donde se acumula buena parte de la exquisitez de esta gamba. Siendo su sabor excelente y delicioso. Lo que hace que sea un crustáceo muy apreciado y esta considerado uno de los mariscos mas valiosos del mundo. 

Gamba roja de Garrucha
Gamba roja de Garrucha
A propósito de las cabezas existen muchas personas que son reacias a chupar las cabezas de las gambas. Vaya desperdicio. Es lo que suelo pensar cuando veo a alguien desechar las cabezas,  

Cocida o la plancha, es cuestión de gustos, aunque también forma parte protagonista en arroces y en numerosas recetas marineras. Aunque tengo que decir que la forma mas tradicional de comerla es a la plancha ya que conserva todo su sabor. La forma de prepararla en muy fácil. Se dispone la plancha bien caliente o una sartén grande y se hace una cama con sal gorda, se acuestan las gambas unos tres a cuatro minutos por cada lado y listo para disfrutar de este excelente producto.  Acompañado de una cerveza bien fría o de un vino blanco verdejo. 

El litoral español es rico en capturas de buen marisco, que provee al mercado de productos de excelente calidad, y al igual que es popular la gamba roja de Garrucha, contamos también con otras variedades  muy apreciadas por el consumidor como son la gamba de Motril, la gamba de Santa Pola, la del Mar Menor, la gamba blanca de Huelva, gamba roja de Denia o el  langostino de Vinarós.

La gamba roja de Garrucha  espera este verano la llegada de los paladares más exigentes y los bolsillos mas ostentosos.


No hay comentarios :